La Fuerza - Parte 2
Ya conocemos lo que es la fuerza, ahora vamos a ver cómo funciona. Vamos a hacerlo empezando con la segunda ley de Newton.
“El cambio de movimiento
es proporcional a la fuerza motriz impresa”. Otra forma de presentarla es diciendo “la fuerza es
igual a la masa por la aceleración”. En términos matemáticos
se expresa.
Donde F es la fuerza, m es la masa y a es la aceleración.
Una vez la fuerza se aplica y el movimiento ha iniciado, mantenerlo en movimiento no requiere de extra fuerza.
Tal vez te preguntes ¿Cómo se relacionan la
primera y la segunda descripción, si uno habla del cambio de movimiento y la
otra de la fuerza? Esto se debe al lenguaje matemático usado. Aquí hace mención
del cambio de movimiento. Newton originalmente no hace una mención explícita a la
masa, aceleración o a la variación de la velocidad en el tiempo, sin embargo,
el cambio en el movimiento es considerado como una forma de describir la
variación en la “cantidad de movimiento”. En términos modernos, el movimiento
de un objeto está descrito por su momentum y se escribe generalmente con
la letra p en forma minúscula.
Como estamos hablando del cambio de movimiento, en
matemáticas cambio es expresado a través de las derivadas, así que un cambio en
la velocidad (indicaría un cambio en el movimiento) se expresa.
Si no estas familiarizado con estos símbolos, entonces
te recomiendo leer la publicación “movimientos en 1D” antes de continuar.
Esto significa que un cambio en momentum producirá una fuerza.
Entonces cuando Newton se refiere a que el cambio de
movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa se refiere a la relación
entre fuerza y aceleración. La masa aparece en este como una constante de la
proporcionalidad. Indicando que para que esta ley sea valida la masa del objeto
debe ser constante. Existen ocasiones donde la masa cambia y se desea
determinar la relación de la fuerza y la aceleración. Para eso nos enfocamos en
la descripción original que se presenta de la siguiente forma.
Esta es la forma propuesta por Newton que no tiene
mucha diferencia con la anterior con la excepción de un poco de manipulación
algebraica, pero es más efectiva recordarla de esta forma cuando trabajemos
problemas mas complicados. Por ahora la ecuación 1 será suficiente.
Como la velocidad es una magnitud vectorial y también
lo es la aceleración, tenemos que tanto la fuerza como el momentum son
magnitudes vectoriales y deben obedecer las reglas de los vectores a la hora de
hacer calculaciones.
Esto implica que, si aumentamos la
aceleración, aumentamos la fuerza. Si aumentamos la masa y mantenemos la misma
fuerza entonces tendremos una reducción en la aceleración.
Ejemplo. ¿Cuál es la fuerza de un automóvil cuya masa
es de 3,000 kg y su velocidad cambia de 25 m/s a 40 m/s en 25 segundos?
Para resolver este problema debemos determinar
la aceleración del objeto.
Ahora que
entendemos las implicaciones de la segunda ley podemos trabajar a más
profundidad la primera ley.
"Todos
los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento
uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese
estado por fuerzas impresas”. Otra forma de presentarla es diciendo
“un cuerpo en reposo permanecerá en reposo y un cuerpo en movimiento
uniforme permanecerá en movimiento uniforme salvo que una fuerza neta
no-cero actúe sobre ella”. Esta también es conocida como la ley de la
inercia."
Las palabras importantes en esta descripción nos indican las implicaciones de la fuerza; En primer lugar, tenemos que el movimiento es uniforme en línea recta. Si recordamos un movimiento uniforme implica que no hay cambios en su velocidad haciendo que su aceleración sea cero. El moverse en línea recta es otro aspecto de que la velocidad no cambia ya que como habíamos descrito anteriormente cualquier cambio en la velocidad, incluso uno en dirección, causara una aceleración.
La idea de perseverar en este estado de no
cambio es lo que describimos como inercia. El hecho de que los objetos no les
gusta cambiar del estado en que se encuentran y hacerlos cambiar requiere de
fuerza. A lo mejor has escuchado algo similar en la clase de química de que
para cambiar un elemento de un estado a otro se requiere de energía. Esto es no
es coincidencia y es algo que veremos más adelante, pero tiene que ver con la
idea de la fuerza.
Finalmente, el concepto de fuerza neta es la
parte que nos permitirá establecer como vamos a lidiar con problemas de la
fuerza. La fuerza neta se define como la suma vectorial de las
fuerzas que actúan sobre una partícula o cuerpo. Para ponerlo en términos mas
simples cuando analizamos un objeto debemos tomar en cuenta todas las fuerzas
que afectan el movimiento del objeto ya sea que estas fuerzas causen cambios en
el movimiento o lo mantengan en posición. Esto nos permitirá reescribir la
segunda ley a una forma más completa.
Basado en estos términos podemos notar como la
tercera ley se convierte en un caso especifico de la primera. Es importante
conocer la idea del “diagrama de cuerpo libre para trabajar las fuerzas.
Diagramas de cuerpo libre.
Los diagramas de cuerpos libre también
conocidos como diagramas de fuerzas. Son representaciones graficas utilizadas
para sustituir fotos de objetos para análisis de fuerzas internas que actúan
sobre el objeto. Los diagramas de cuerpo de libre ayudan a simplificar
problemas a través del uso de sistemas de coordenadas. Estos son completamente
arbitrarios por lo que el sujeto que los usa los puede poner donde más le
convenga; sustitución de un objeto por un punto de referencia y el uso de
vectores. Veamos un ejemplo.
Figura a (lado izquierdo) problema de fuerzas. Figura b (lado derecho) representacion de las fuerzas en el plano cartesiano.
Como podemos ver la foto a representa un
objeto colgado con dos cables a diferentes ángulos que ejercen una tensión
sobre el objeto manteniéndolo en el aire. Cuando analizamos las fuerzas en
trabajo, utilizamos el diagrama de cuerpo libre y colocamos el objeto en el
punto de origen de un sistema de coordenadas cartesianas. Los vectores son las
fuerzas que afectan el objeto incluyendo la gravedad ya que el objeto esta
suspendido en el aire.
Ejemplo: ¿Cuáles fuerzas están actuando sobre la caja?
Empecemos creando nuestro diagrama de cuerpo
libre.
Elegimos el sistema de coordenadas cartesiana
para crear nuestro diagrama. Con +x hacia la derecha e +y hacia arriba. El
punto azul simboliza la caja y las flechas son las fuerzas que actúan en
ellas en formas de vectores (el tamaño de las flechas no es indicador de su
magnitud). La flecha verde indica la fuerza de empuje aplicada por la
persona y la nombramos Fe. La flecha purpura hacia la
izquierda es la fuerza de reacción que ejerce la caja ante el empuje y la
nombramos Fr. La flecha purpura hacia abajo es la
fuerza de ejercida por la gravedad y la nombramos Fg. la
flecha amarilla es lo que es llamado la fuerza normal. Esta fuerza siempre será
perpendicular a la superficie sobre el cual el objeto reposa y la nombramos Fn.
Si la fuerza normal y la fuerza de gravedad son
igual en magnitud, pero en sentido contrario, estas se cancelan mutuamente y no
movimiento se produce en el eje y. si la fuerza de empuje es mayor que
la fuerza de reacción entonces la caja se moverá hacia la derecha produciendo
una fuerza neta no-cero en el eje x. en términos matemáticos la podemos
expresar de la siguiente forma.
Veamos un ejemplo un poco más complejo analizando la siguiente imagen.
Esta es un ejemplo de una caja que se desliza
sobre una rampa con velocidad constante. Lo primero es localizar el sistema de
coordenadas. Intuitivamente deseamos localizar nuestro sistema horizontal y
verticalmente pues así es como lo conocemos y estamos acostumbrado, pero mi
recomendación es localizar el sistema de coordenada basado en la ubicación del
objeto. En este caso con el sistema inclinado y para hacer los cálculos más
simples pondremos +x deslizándose en la rampa.
Eligiendo el sistema de coordenadas inclinado y centralizado en objeto, simplifica el problema.
Usando un poco de geometría podemos localizar
donde el ángulo estará trasladado y nos damos cuenta de que la fuerza de gravedad
(w) está a un ángulo con la localización del sistema de coordenadas que es
exactamente el mismo ángulo que el plano inclinado. Entonces debemos buscar las
partes de x e y de la fuerza de gravedad.
Como la caja se desliza en la rampa es normal que la
caja se resista, esta resistencia hace que la caja se mueva mas lenta y con
tiempo suficiente se detenga (si la fuerza que la hace deslizar no es lo
suficientemente grande). Esta fuerza va en sentido contrario al movimiento y la
llamamos fuerza de fricción y la nombramos Ff. finalmente tenemos la
fuerza normal que es perpendicular a la superficie y la nombramos N. ahora lo
que nos queda es escribirla.
Como la velocidad es constante no hay aceleración en
el eje x así que la suma de las velocidades es cero.
Como el objeto se desliza en la rampa no hay
movimiento en el eje y por lo que la velocidad es cero y la aceleración es cero
así que la fuerza neta es cero también.
Si queremos conocer la magnitud de la fuerza solo
tenemos que hacer lo siguientes.
Pero el resultado será cero porque las fuerzas son
cero en ambos ejes.
Finalmente podemos analizar el caso de la tercera ley.
Esta ley es la que explica porque nos cansamos si estamos de pie por mucho
tiempo. Como puede una silla resistir el peso de una persona, por que si
pateamos un balón los dedos de los pies duelen, entre muchas cosas más.
“Para toda acción hay siempre una reacción opuesta e igual.
Las acciones recíprocas de dos cuerpos entre sí son siempre iguales
y dirigidas hacia partes contrarias”. También es conocida popularmente con la
frase “cada acción tiene una reacción opuesta y de igual
magnitud”.
Esta es la ley de la fuerza entre objetos.
Establece que este tipo de fuerzas ocurre en pares y que ningún objeto A puede
ejercer una fuerza en un objeto B sin que el objeto B ejerza una fuerza en el
objeto A. ya vimos ejemplos de algo parecido con la fuerza de fricción y la
fuerza normal. Personalmente me gusta asociar mas la fuerza de fricción y la
normal con la inercia ya que son fuerzas que se resisten el cambio y no siempre
están presenta, además estas fuerzas pueden ser por una fuerza más grande y lo
que la tercera ley ensena es que las serán iguales y opuestas. En una
superficie plana la fuerza normal y la fuerza de gravedad obedecen la tercera
ley perfectamente, pero en un plano inclinado no tanto. Esta ley es altamente
empleada cuando tratamos problemas con objetos que ejercen fuerza entre ellos.
Ejemplo. En una superficie horizontal sin
fricción, empujas con una fuerza F en un libro con masa m1 que a su
vez empuja un libro con masa m2. ¿Qué fuerza ejerce el segundo libro
en el primer libro?
Este problema trata la interacción de objetos.
Sabemos por el enunciado que el libro con masa m1 ejerce una fuerza
en el libro con masa m2 que nombraremos F12 (fuerza del
libro 1 en el libro 2). Acorde a la tercera ley de Newton el libro con masa m2
ejercerá una fuerza en el libro m1 igual y con sentido opuesto que
nombraremos F21 (fuerza del libro 2 en el libro 1), así que si
sabemos cual es la fuerza F12 sabremos también cual es la fuerza F21.
Como este problema contiene varios objetos es
bueno crear múltiples diagramas de fuerzas, uno para cada objeto. Esto hará el
análisis más simple.
Como podemos apreciar en el libro con masa m2
solo actúa la fuerza F12 así que esto lo podemos resolver usando la
segunda ley, lo único que necesitamos es saber su aceleración. Para ello debemos analizar la fuerza neta
aplicada y resolver por la aceleración.
La masa total de los dos libros es equivalente a m1 + m2 y la fuerza neta es F así que tenemos.
La aceleración es.
Ahora que sabemos la aceleración podemos
encontrar la fuerza F12.
Finalmente usamos la tercera ley.
El tema se ha extendido mas de lo esperado así que por ahora esto será todo. Hemos cubierto las tres leyes de Newton, ahora les toca a ustedes analizarlas y cuéntenme en la sección de comentario que les parece. En la próxima parte continuaremos con el tema de la fuerza y posiblemente tengamos que expandir el tema a una cuarta publicación. Si el tema les pareció interesante por favor de compartir con otros.
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