Mecanica Classica: Movimientos en 1-D

La física siempre ha sido estudiada usando las matemáticas como soporte para explicar cosas sobre el comportamiento del universo y la naturaleza. La realidad como la percibimos es un mundo que definimos en tres dimensiones espaciales que podemos definir como x, y, z; y una dimensión en tiempo que definimos como t. Entender como el movimiento ocurre es la primera parte del aprendizaje de la física y como este movimiento se relaciona con la fuerza y la materia es el estudio de la mecánica, pero antes de que podamos explorar la relación entre el movimiento y sus causas (la dinámica) , debemos entender el movimiento. Esta rama de la mecánica que estudia el movimiento sin importar su causa se llama cinemática.

 Para empezar estaremos analizando una sola dimensión espacial, esta puede ser x, ó y, ó z, no importa cual, las ecuaciones serán iguales pero para hacer todo mas fáciles solo utilizaremos x para simbolizar una dimensión espacial de forma general. Este movimiento se le conoce como movimiento rectilíneo, pues la única gráfica que podemos crear en una dimensión es una línea recta. 

El Desplazamiento

Si nos encontramos en nuestra casa y vamos a un restaurante a comer, ya no nos encontramos en el mismo lugar donde empezamos (nuestra casa), a esto le llamamos desplazamiento. Cuando un objeto cambia de una posición x1 hacia una posición x2 decimos que el objeto se ha desplazado y la distancia recorrida es la diferencia entre la posición x1 y la posición x2.

Δx = x2 - x1

(1)

El símbolo Δ  se usa para indicar diferencia (resta).  La distancia es una de las unidades fundamentales del sistema de unidades SI y se mide en metros (existen otras unidades de medida como la pulgada, pie, milla, … pero el estándar esta con el sistema SI), y es conocida como un vector (ya que contiene dirección y magnitud; para mas informaciones sobre vectores consulten aquí). Como vector podemos expresarlo de la siguiente manera.

(existen diversas formas de expresar los vectores pero la idea es que cuando veamos un símbolo encima de la expresión debemos identificar que es un vector con excepciones del promedio que en estadística es simbolizada por una barra arriba de la expresión). Como estamos tratando en 1-D probablemente solo lo trataremos como una magnitud, cuando hablemos de más dimensiones veremos la importancia de los vectores.

El desplazamiento en si es bastante simple de entender y calcular pero cuando agregamos tiempo las cosas cambian un poco. Supongamos que nos trasladamos desde nuestra casa a un restaurante y nuestro vecino también sale de su casa hacia el mismo restaurante al mismo tiempo. El restaurante esta a 15 km de distancia de nuestra casa y nos toma 30 minutos llegar allá. A nuestro vecino la misma distancia le toma 15 minutos. Aunque la distancia recorrida para nosotros y nuestro vecino es la misma, el tiempo que nos toma hacer el recorrido no es igual. Este tipo de problemas se resuelven usando la velocidad.

La Velocidad

La velocidad v la podemos definir como la diferencia entre la distancia recorrida dividida por el tiempo que se toma en recorrerla y la podemos expresar así.

(2)

Cuando la velocidad depende del intervalo de tiempo elegido nos referimos a la velocidad media o velocidad promedio donde los únicos puntos de interés son la posición inicial y la posición final al igual que el tiempo inicial y el tiempo final:

(3)
Como la velocidad depende del tiempo, la velocidad puede cambiar dependiendo el tamaño del intervalo, lo que afectaría la velocidad promedio por lo que es necesario saber la velocidad en cada instante. Si tomamos el intervalo de tiempo y lo hacemos cada vez mas y mas pequeño, eventualmente encontraremos la velocidad instantánea. En términos matemáticos podemos decir 
(4)

Donde la ultima expresión es la forma en que cálculos presenta cambios infinitesimales (muy pequeños). Esto no se debe confundir con la rapidez. En términos generales cuando hablamos de la velocidad hablamos de todos los términos en general (distancia dividida por el tiempo), pero en caso de que sea necesario cuando hablamos de la rapidez nos referimos a la distancia total dividida por el tiempo transcurrido. Mientras la velocidad media se preocupa simplemente por el punto de inicio y el punto final, la velocidad instantánea se centra en un solo momento y la rapidez se enfoca en el total. Otra forma de verlo es cuando hablamos de velocidad nos referimos al vector y cuando hablamos de rapidez nos referimos a un escalar.

 Ejemplo de velocidad y rapidez:

para conseguir un vuelo barato de Guatemala a El Salvador - una distancia de 1000 km - tienes que conectar en México, 700 km al norte de El Salvador. El vuelo a México toma 2.2 horas, luego tiene una escala de 30 minutos y luego un vuelo de 1.3 horas a El Salvador. ¿Cuáles son su velocidad y rapidez promedio en este viaje?

 Nota: Los números de este problema son ficticios y no describen la distancia real entre estos países.

Comienzas en Guatemala y terminas en El Salvador con un desplazamiento de 1000 km, independientemente de lo lejos que hayas viajado realmente. El tiempo total para los tres segmentos es Δt = 2.2 h + 0.5 h +1.3 h = 4.0 h entonces la velocidad promedio es  

Sin embargo esa conexión de México significa que has recorrido 2 x 700 km adicional para una distancia total de 2400 km en 4 horas (calculamos la distancia dos veces porque tenemos que ir allá y salir y no está en la ruta para ir a El salvador). por lo tanto, la rapidez es:
más del doble de la velocidad promedio.

Ejemplo de velocidad instantánea y velocidad media

La altitud de un cohete en el primer medio minuto de su ascenso viene dada por la expresión x = bt2, donde la constante b es 2.90 m/s2 . Encuentre una expresión general para la velocidad del cohete en función del tiempo y, a partir de ella, la velocidad instantánea en t = 20 s. También encuentre una expresión para la velocidad promedio y compare sus dos expresiones de velocidad.

Para encontrar la velocidad instantánea podemos usar la forma infinitesimal de cálculos para calcular su derivada de la ecuacion 4.

Evaluando cuando t = 20 s.
En el caso de la velocidad media, necesitamos dividir la distancia por el tiempo.
Asumiendo que el cohete inicia en reposo (x= 0; t= 0).

La comparación con nuestro resultado anterior muestra que la "velocidad promedio es exactamente la mitad de la velocidad instantánea".

(los ejemplos han sido tomados de Essentials University Physics 2nd edition por Richard Wolfson)

 La aceleración

Así como presentamos un objeto que puede cambiar su posición con el tiempo y producir velocidad, la velocidad también puede cambiar con el tiempo. Definimos como aceleración al cambio de velocidad Δv en un intervalo de tiempo de tiempo Δt.

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Tanto en el caso de la velocidad como en la aceleración ambos son vectores y se pueden calcular su media e instantánea.

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(7)

En una dimensión la aceleración puede ir en dirección de la velocidad u opuesta a ella. En el primer caso decimos que su velocidad aumenta mientras que en el segundo decimos que su velocidad disminuye. Como la aceleración es el cambio de velocidad con el tiempo. Unidad de media es distancia/tiempo/tiempo o distancia/tiempo2



Gráficas de velocidad y aceleración

En la ecuación 2 tenemos a la variable x y t como variables independientes mientras v es una variable dependiente es decir que la gráfica que haremos sera usando los ejes x y t, y nos darán información sobre v.  Si reorganizamos la ecuación tenemos vΔt = Δx para hacerla ver un poco mejor vamos a quitar el símbolo Δ → vt = x. Esta ecuación aunque no lo parezca la hemos visto antes en la siguiente forma: y = mx + b. Esta es la ecuación de la pendiente. Si sustituimos y por x, y x por t, y dejamos b al origen (b = 0) entonces tenemos x = mt. y si la comparamos veremos que m = v donde m es la pendiente. Esto nos indica que la pendiente de la gráfica x-t es v.



No es coincidencia que la formula para calcular la pendiente sea igual que la formula de la velocidad



La velocidad puede cambiar dentro de una misma gráfica. Todo depende del intervalo que se tome para medirlo.



Cuando La velocidad es positiva el movimiento es en la dirección +x; cuando la velocidad es negativa el movimiento es en la dirección -x; cuando la tangente es horizontal la pendiente y la velocidad son cero.

Para la aceleración es la misma idea que la velocidad donde la gráfica sera de v-t. en este caso la pendiente sera la aceleración a.


También podemos conocer la aceleración de un cuerpo a partir de una gráfica de posición y tiempo ya que a = dv/dt y v = dx/dt.

(8)

Aceleración constante

El movimiento acelerado mas simple a estudiar es el movimiento con aceleración constante donde la velocidad cambia al mismo ritmo a lo largo del movimiento.  Un buen ejemplo de esto es la caída libre donde podemos ignorar los efectos del aire. Si tomamos un objeto que el tiempo de inicio t1 = 0 y una velocidad inicial v0 y aceleración constante a. después de un tiempo t2 = t experimenta una velocidad v distinta a v0. Como su aceleración no cambia, su velocidad media e instantánea son iguales. Así que podemos decir

Usando manipulación algebraica tenemos.
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Esta ecuación nos dice que la velocidad cambia de valor inicial agregando la cantidad del producto de su aceleración y el tiempo.

La gráfica de a-t en aceleración constante es una linea horizontal ya que el valor de la aceleración a no cambia. La gráfica de velocidad contra tiempo v-t tiene una pendiente constante, por lo que es una linea recta. Con aceleración constante la velocidad cambia continuamente, por lo que para determinar la velocidad promedio en un intervalo solo necesitamos el punto inicial y el punto final.

(10)

Para la velocidad promedio con un tiempo inicial t = 0 hasta un tiempo arbitrario t podemos escribir la velocidad promedio en términos de desplazamiento.

Sustituyendo tenemos
(11)
Redistribuyendo los elementos de la ecuación tenemos lo siguiente.

Para ver la simplificación vamos a llamar vinicial = v0 pues es la velocidad en el tiempo t = 0; y vfinal = v pues es la velocidad en tiempo t que nosotros ya habíamos encontrado anteriormente en la ecuación 9.

(12)

(13)

En la ultima ecuación vemos que sin aceleración (a = 0) la ecuación se convierte en una ecuación linear con una pendiente igual a v0 pero si la aceleración es constante el termino ½ at2 describe los efectos del constante cambio de la velocidad creando así una gráfica cuadrática para desplazamiento.

Hasta ahora las ecuaciones que hemos derivado dependen del tiempo pero Que tal si tenemos un problema donde no sabemos el tiempo que se toma para el objeto acelerar o cambiar de velocidad?

 Si tomamos la ecuación 9 y la resolvemos por el tiempo tendremos

Esta nueva expresión la podemos usar en la ecuación 12 para sustituir el tiempo.

Como sabemos que (a + b)(a - b) = (a2 - b2) tenemos 

(14)

Las Ecuaciones 9, 12, 13 y 14 se les conoce como las ecuaciones de movimiento para aceleración constante ya que con ellas se puede resolver cualquier problema relacionado a la posición, velocidad y aceleración. No es necesario memorizarlas pero saber de donde provienen y como usarlas es esencial.

Un avión de pasajeros aterriza a 270 km/h. Luego, el avión desacelera (experimenta una aceleración opuesta a su velocidad) a 4.5 m/s2. ¿Cuál es la longitud mínima de la pista sobre la que puede aterrizar esta aeronave?

Este es un problema de una dimensión que podemos resolver usando la ecuación 14 pues no tiempo ha sido indicado. Como queremos saber la longitud mínima de la pista para aterrizar la velocidad final debe ser cero. También podemos sustituir la diferencia x - x0 = Δx que es lo que deseamos y resolvemos nuestra ecuación para ello.

Como la magnitud de la velocidad y la aceleración no son iguales debemos convertirlas para que concuerden.

Caída libre

El ejemplo mas conocido de movimiento con aceleración (casi) constante es la caída bajo la influencia de la atracción gravitacional. La aceleración de la gravedad es conocida en física por la letra g y tiene un valor de 9.81 m/s2 alrededor de la superficie de la Tierra. Como la gravedad hace que los cuerpos caigan,  por lo general se describe como -g aunque esto es opcional y podemos asignarle un valor positivo. En el siglo IV a.C., Aristoteles pensaba que los objetos pesados caían con mayor rapidez que los ligeros en proporción a su peso. Diecinueve siglos después esto se comprobó ser falso por Galileo Galilei cuando afirmo que los cuerpos caían con una aceleración constante e independiente de su peso. Este modelo teórico requiere que la superficie sea uniforme y los efectos como la rotación de la tierra y el aire sean ignorados se le conoce como caída libre (aunque también encompasa el movimiento ascendente).

Podemos usar las ecuaciones de movimiento para aceleración constante cambiando la aceleración por la gravedad a = g.

Ejemplo de caída libre

Se deja caer una moneda desde el edificio Empire State. La moneda cae libremente a partir del reposo. Calcule su posición y velocidad después de 1.2 s, 2.5 s y 3.0 s.



El cuerpo inicia en reposo indicando que x0 = 0; v0 = 0 en la cima del edificio. Como la moneda se deja caer y desciende hasta el piso. elegimos la coordenada -y para expresar la posición. Usando la ecuación 9 podemos encontrar la velocidad en cada instante.

Para determinar la posición podemos usar la ecuación 13, sustituyendo a = -g


Todas las respuestas son negativas porque elegimos el eje y ser negativo hacia abajo y las respuestas reflejan esto. Si hubiéramos elegido el eje y positivo apuntando hacia abajo la aceleración seria a = +g y las respuestas habrían sido positivas.


Espero este tema sea de bastante provecho. para nuestra próxima publicación hablaremos de los movimientos en 2-D y 3-D. preguntas y sugerencias son apreciadas grandemente.  Las gráficas fueron tomadas de "Física Universitaria" vol 1 13a edición. por Sears y Zemansky.

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