La Fuerza - Parte 3

    En La publicación anterior hablamos de varios tipos de fuerza y como interactúan con las leyes de newton. Aquí veremos la definición de estas fuerzas.

Fuerza de gravedad

    Se define como el fenómeno natural que hace que dos objetos con masa se sientan atraídos entre sí. El cuerpo con más masa ejercerá más fuerza sobre otro y lo atraerá hacia la zona central conocida como centro de gravedad. Es la fuerza más común entre los planetas y sistemas solares. Newton propuso la ley universal de la gravitación para explicar este fenómeno.

    Donde m1 y m2 son las masas de los objetos que interactúan, d es la distancia entre los objetos y G es la constante de gravitación. No trataremos esta ecuación por ahora, pero de aquí es que se pudo medir la aceleración gravitacional de la tierra, g. en nuestro caso nos interesa la fuerza de gravedad que se expresa a través de la segunda ley.

    Donde g es la aceleración debido a la gravedad con un valor de 9.81 m/s2. Esta es la fuerza a la que nos referimos por ahora.

Fuerza normal

    La fuerza normal se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un objeto que se apoya sobre ella. La magnitud de la fuerza normal es la proyección de la fuerza resultante sobre el cuerpo cuando la fuerza actuante es el peso (fuerza de gravedad) si la superficie es un plano inclinado que forma un ángulo θ con la horizontal, la fuerza normal es determinada por:

    Donde m es la masa en kg, g es la aceleración de la gravedad con un valor de 9.81 m/s2 ó 32 ft/s2 multiplicada por el coseno del ángulo que forma la superficie.

La fuerza de fricción 

    A pesar de ser una palabra del vocabulario cotidiano, a veces no entendemos como funciona. Si deslizas un libro sobre una mesa la primera ley nos dice que esta se moverá de forma indefinida, sin embargo, esto no es lo que experimentamos. Eventualmente el objeto se detiene y así sucede en muchos otros casos. Esto es contraintuitivo con la primera ley, o así parece. Si hay algo que este fenómeno nos enseña es que debe existir una fuerza que se opone al movimiento de dos superficies en contacto. Llamamos a esta fuerza fricción.

    La fricción es, en última instancia, una fuerza eléctrica entre moléculas en diferentes superficies. Cuando dos superficies están en contacto, se adhieren a través de irregularidades microscópicas. Los experimentos muestran que la magnitud de la fuerza de fricción depende de la fuerza normal entre superficies en contacto. Esta fuerza siempre será opuesta a la dirección de movimiento y en el caso de un cuerpo estático la fuerza de fricción que se opone al cambio es la fuerza de fricción estática Fs.

    Donde la constante de proporcionalidad µs (letra griega minúscula mu y s es el subíndice por estática) es el coeficiente de fricción estática. El signo nos indica que la fuerza de fricción estática va desde cero hasta el máximo valor del lado derecho de la ecuación. Cuando el objeto esta en movimiento existe otra fuerza de fricción que se opone y obliga al objeto a detenerse, esta es la fuerza de fricción cinética Fk.

    Donde µk es el coeficiente de fricción cinética. Este coeficiente es más débil que el coeficiente de fricción estática por esta razón.

Fuerza de tensión

    Esta asociada con el estiramiento de una cuerda, pero también es aplicada a cadenas, cables y cuerpos elásticos. Si tenemos un balón atado a una cuerda que esta atada al techo de modo que el balón queda suspendido en el aire y el balón no cae aunque la fuerza de gravedad actúa sobre ella. La fuerza que la sostiene es ejercida por la cuerda, opuesta a la fuerza de la gravedad. Esta fuerza es la tensión.

    Si la comparamos con la fuerza normal esta actúa de forma similar y opuesta. Mientras la fuerza normal es la respuesta de la superficie a una fuerza que desea comprimirla, la tensión es una fuerza responde al estiramiento. En otras palabras, la fuerza normal es al empuje lo que la tensión es halar.

Ejemplo 1. Una cuerda es usada para levantar una caja de 35 kg a) ¿Cuál es la fuerza de tensión si la caja no está en movimiento? b) ¿Cuál es la tensión de la cuerda si l caja experimenta una aceleración hacia arriba de 27 m/s2? c) ¿Cuál es la tensión de la cuerda si l caja experimenta una aceleración hacia abajo de 0.5 m/s2?

    a) Si la caja no esta en movimiento significa que la velocidad es cero y por lo tanto su aceleración es cero. Así que la fuerza neta.

    Para determinar la fuerza neta debemos determinar las fuerzas que actúan sobre el objeto así como la dirección de las coordenadas. Vamos a elegir las coordenadas cartesianas general (+x hacia la derecha e +y hacia arriba). Como el objeto no se esta moviendo ni a la derecha ni a la izquierda esto reduce la fuerza a una sola dimensión (arriba y abajo en eje y). Sabemos que la fuerza hacia abajo es la fuerza de gravedad y opuesta a esta es la fuerza de la tensión. Así que.

    b) En esta ocasión la fuerza neta de la caja no es cero. Y como la aceleración es hacia arriba la consideramos positiva.

    c) Podemos usar la ecuación de parte b pero en esta ocasión la aceleración a es negativa.

    Para que la caja se mueva hacia abajo la fuerza de la tensión debe ser menor a la fuerza de gravedad y menor que la fuerza en estado de equilibrio. De la misma forma para que la caja se mueva hacia arriba la fuerza de tensión debe ser mayor a la fuerza de gravedad y la fuerza en equilibrio.

Ejemplo 2. ¿Cuál es la tensión en las dos cuerdas descritas en la foto debajo? 

    Como podemos ver las dos cuerdas están en sosteniendo un objeto creando dos diferentes ángulos. Por lo tanto para calcular las tensiones de forma separada al igual que la fuerza neta en el eje x y el eje y de forma separada.

    Si asumimos que nada se esta moviendo entonces la fuerza neta será igual a cero y esto simplifica el problema.

    Ahora trabajando con la tensión T1. Encontramos los componentes de la fuerza en el eje x y el eje y.

    De la misma forma encontramos los componentes de la tensión T2.

    Definiendo el sistema de coordenadas usaremos el estándar del sistema cartesiano (+x hacia la derecha e +y hacia arriba).

    Podemos reescribir T1 en términos de T2 para obtener.

    Haciendo unos ajustes algebraicos tenemos la expresión para encontrar la fuerza T2.

Ley de Hooke

    Uno de los cuerpos que se le atribuye su propio tipo de fuerza es el resorte. Un resorte se puede extender o comprimir y su fuerza será proporcional a la distancia que esta sea comprimida o extendida.


    Donde K es la constante del resorte. El signo negativo muestra que la fuerza del resorte es opuesta a la distancia del resorte (fuerza de retornar el resorte a su posición original). X es la distancia que el resorte ha sido comprimido o estirado, mas bien la diferencia entre la posición inicial y final del resorte. A pesar de esto la ley de Hooke hasta cierto punto. Si el resorte se comprime o estira más allá de este punto entonces el resorte se deformará y no volverá a su estado original.

    Uno de los usos más modernos en resorte está en la creación de basculas para medir el peso y balanzas, así como amortiguadores en vehículos motorizados. Esta ley jugara parte importante mas adelante cuando estudiemos los principios de mecánica cuántica. Por ahora esto será todo. Ya en la próxima publicación hablaremos de la fuerza en movimientos circulares y tendremos varios ejercicios para probar vuestro conocimiento. Si les gusto el contenido por favor compartirlo. Esto nos ayudara mucho. No olviden dejar sus sugerencias en la sección de comentarios. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Premio Nobel en Fisica 2021

Celebrando el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs.

Solución a Problemas de Conservación de Energía