Movimientos en dos y tres dimensiones parte 1
Hasta ahora
hemos visto cómo la posición, la velocidad y la aceleración se relacionan entre
sí, pero para que esta imagen sea precisa (más relacionada con el mundo real) debemos
apreciarla en un marco similar a la realidad.
En nuestra vida cotidiana percibimos el mundo en 3 dimensiones del espacio. Desde el punto de vista matemático podemos interactuar con el mundo mediante el uso de un marco que permite asignar valor, dirección y significado a una posición en el espacio. Este marco se denomina "sistema de coordenadas", siendo el más utilizado el sistema de coordenadas cartesiano, y las cantidades matemáticas en el sistema de coordenadas que poseen dirección y valores se denominan vectores. Es la interacción entre estos vectores lo que permite dar sentido a este mundo 3-Dimensional. Si no se siente cómodo con las operaciones vectoriales, le sugiero que lea la publicación “vectores” y vuelva aquí. Por ahora, lo más que usaremos de los vectores es la relación de magnitud, dirección y los componentes de un vector.
Para un vector A = Ax î + Ay ĵ su magnitud y dirección se calculan usando
|A| = √(Ax2 + Ay2)
(1)
tanθ = Ay / Ax
(2)
Si conocemos la magnitud y dirección podemos encontrar los componentes del vector
Ax = |A|cosθ
(3)
Ay = |A|sinθ
(4)
Ejemplo #1. Conduces desde casa a la ciudad 78 km de distancia en dirección 60 ° noroeste. Expresa la nueva posición en los componentes del vector.
Para expresar en forma de los componentes del vector necesitamos encontrar los componentes. En componente x = |r|cosθ e y = |r|sinθ donde |r| es la magnitud de la distancia.
x = |78 km|cos(60 °) = 39 y = |78 km|sin(60 °) = 39√3
Entonces la posicion es r = 39 î + 39√3 ĵ
A diferencia del movimiento en 1-D que tiene casos que no
envuelve la aceleración, los movimientos en caminos curvados siempre tienen
aceleración debido a que el movimiento en múltiples dimensiones significa
cambio de dirección y cualquier cambio en velocidad, incluyendo dirección, es
una aceleración (recuerda que la aceleración y la velocidad son derivadas del
desplazamiento).
En dos o más dimensiones la aceleración y velocidad pueden
estar en cualquier ángulo. Un caso particularmente interesante es cuando la
aceleración es perpendicular a la velocidad. En este caso solo la dirección del
movimiento se ve afectado aunque la magnitud de la velocidad sea la misma.
Movimiento relativo
Si existe un caso en la historia de la física que se debe
conocer a profundidad es el de Galileo Galilei y su batalla con la iglesia
católica con respecto al heliocentrismo (sistema donde el Sol es el centro y no
la Tierra). Uno de los puntos que Galileo trataba de demostrar es lo que hoy se
conoce como inercia, pero el punto más importante de su discusión esta basado
en lo que es un marco de referencia.
Supongamos que viajamos en un tren que se mueve a 100 km/h y
empezamos a caminar dentro del tren en la dirección que el tren se mueve. ¿Cuál
sería nuestra velocidad? A pesar de que la pregunta es bastante fácil, la
respuesta no lo es pues para determinar la velocidad de un objeto primero
debemos saber con respecto a que definimos la velocidad. Cuando decimos que el
tren se mueve a 100 km/h nos referimos con respecto a la tierra. Pero el marco
de referencia puede cambiar el valor de la velocidad pero su vector será el mismo,
otro ejemplo es la persona caminando dentro del tren. Si decimos que se
desplaza en la dirección que el tren se mueve entonces su velocidad con
respecto al tren será "x" pero si velocidad con respecto a la tierra
será 100 km/h + x pues su velocidad se suma a la velocidad del tren (en caso de
moverse en dirección opuesta se restaría). La idea de un marco de referencia es
muy importante para la física y las cantidades que representan indican quien es
la persona interesada en resolver el problema.
Ejemplo #2. Un avión de pasajeros vuela a 800 km/h en relación con el
aire. Va 1290 km hacia el norte. A una altitud de crucero, un viento sopla
hacia el este a 200 km/h. ¿En qué dirección debería volar el avión? ¿Cuánto
tiempo durará el viaje?
La ecuación 5 se aplica e identificamos v como la velocidad
del avión en relación con el suelo, v' como la velocidad del avión en relación
con el aire, y V como la velocidad del viento. Debido a que conocemos la
magnitud de v' pero no su dirección, necesitamos encontrar la velocidad del plano
con respecto al suelo usando el teorema de Pitágoras.
Aunque la ecuación 5 sugiere que los vectores se deben sumar, sus
valores están en diferentes ejes, entonces los convertiremos en componentes
vectoriales para encontrar las respuestas.
Ahora podemos aplicar la ecuación 5 como dos ecuaciones
escalares separadas para las componentes x e y.
Aquí conocemos la magnitud de v' pero no el ángulo, así que
resolvemos la ecuación para encontrar el ángulo en el componente x
Este ángulo se mide desde el eje x, por lo que equivale a
una trayectoria de vuelo de 14.5 grados al oeste del norte.
Recorrer una distancia de 1290 km le llevará 1290 km / 775 km/h = 1.7 horas. Sin viento el viaje tomaría 1290 km / 800 km/h = 1.6 h por lo que nuestro tiempo de 1.7 h con viento tiene sentido.
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